Entre los años 2020 y 2022 el mundo vivió una de las pandemias de mayor impacto que ha afectado a la raza humana en los últimos siglos.Sin embargo, no es la primera, y probablemente tampoco será la última. Desde tiempos inmemorables, un virus más letal y más frecuente que el COVID-19 ha afectado a los hombres; estamos hablando del virus de la influenza.
El virus de la influenza es un virus que causa infecciones respiratorias con síntomas semejantes a los ocasionados por COVID-19 y que pueden incluir:
Fiebre
Escalofríos
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Secreción o congestión nasal
Malestar general
En términos generales, se conocen dos tipos de influenza: la A y la B, los cuales producen los mismos síntomas. Una de las diferencias entre ambos virus es que la influenza A puede producir epidemias, mientras que la influenza B no. La única forma de saber si un paciente se encuentra infectado por A o B es mediante una prueba de laboratorio.
En la actualidad, el subtipo de influenza A más frecuente en nuestro país es H3N2, nombre que se origina de las dos principales proteínas de las que está compuesto el virus: hemaglutinina y neuroaminidasa.
Pese a lo que se pudiera pensar, el virus causante de la influenza es el más letal para el ser humano reportado hasta la fecha, siendo responsable de diferentes pandemias a lo largo de los años. La más significativa fue la conocida como la “Gripe Española”, una gran pandemia de influenza que ocurrió entre 1918 y 1920. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año causó la muerte de entre 20 y 40 millones de personas.
Desafortunadamente, este virus sigue causando daños a la salud humana a nivel mundial, ocasionando entre 3 y 5 millones de nuevos casos al año y provocando la muerte de entre 290,000 y 650,000 personas.
Debido a que el virus de la influenza es más común en los meses de invierno, es importante que los pacientes con síntomas respiratorios se realicen estudios de laboratorio para identificar a la brevedad si están infectados por este virus o, posiblemente, por el virus de COVID-19.
Comments